El Ingeniero
 Boletín Electrónico de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos,
     Electricistas, Electrónicos y de Ramas Afines de la República Mexicana, A.C.

No. 4 Vol. 1 Segunda Época.                 25 Junio 2001

Contenido
VII Consejo Directivo
2001-2003

Ing. Felicitas Becerra L.
Presidente
Ing. Juan Leonardo Vázquez Secretario
Ing. Omar Fco. González S. 
Subsecretario
Ing. Fidencio Ondarza V.
Tesorero
Ing. Marcial Cevallos M.
Subtesorero
Dr. Jaime Ramos Salas
Vicepresidente R. Nordeste
Ing. José Luis Garcia Pérez.
Vicepresidente R. Noroeste
Ing. Benjamín Ramírez M.
Vicepresidente R. Occident
M. Ing. Roberto Ruelas Gómez.
Vicepresidente R. Bajío
Dr. Salvador Landeros A.
Vicepresidente R. Centro
Ing. Juan Fueyo McDonald
Vicepresidente R. Sur
Ing. Jesús Vázquez Molina
Vicepresidente R. Sureste
Ing. Armando Gandara
Vocal Región Noroeste
Ing. Carlos Velázquez. 
Vocal Región Nordeste
Ing. Raul Botello E. 
Vocal Región Occidente
Ing. Genaro Chacón.
Vocal Región Bajío
Ing. Juan Villalpando
Vocal Región Centro
Ing. Bernardo Somohano
Vocal Región Sur
Ing. Vicente Velazquez V.
Vocal Región Sureste

Dirección

Av. del Parque 1310
Mesa de Otay
22500 Tijuana, B.C.
Tel (016) 624 9692
Fax (016) 624 0398
correo@fecime.org.mx
www.fecime.org.mx

"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y corrompido, o bien escribe cosas dignas de leerse, o bien haz cosas dignas de escribirse". - Franklin.

Editorial

En esta ocasión vamos a comentar  un aspecto del ejercicio de la profesión como Ingenieros Mecánicos Electricistas, y se refiere a la capacitación necesaria para intervenir de algún modo en las instalaciones eléctricas.

Como antecedente, copiamos el Art. 210 del Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica que nos sirvió durante muchos años, y actualmente ya derogado.

Art. 210.- Son personas capacitadas para encargarse, como responsables de la proyección, ejecución, manejo u operación de obras e instalaciones eléctricas, las que satisfagan los siguientes requisitos:
a).- Haber registrado en la Secretaría un título o diploma profesional de ingeniero, expedido o revalidado por autoridad competente que acredite la capacidad de profesionista para encargarse específicamente de proyectar, ejecutar, manejar u operar esas obras e instalaciones.
b).- Haber registrado en la Secretaría un certificado o diploma, expedido o revalidado por las autoridades a que refiere el inciso anterior, que lo acredite como técnico en la ejecución, manejo u operación de obras e instalaciones que, por su naturaleza, no requieran los conocimientos esspecíficos de un profesionista.
c).- Haber registrado el la Secretaría certificado o constancia expedido por las autoridades a que se refieren los incisos anteriores, que acredite a la persona como "obrero calificado" especializado para la ejecución, manejo u operación de obras e instalaciones eléctricas que no requieran la intervención de un ingeniero o un técnico.

Por otra parte, la norma EN 50110-1 "Operación de instalaciones eléctricas", de la Unión Europea, con respecto al personal, dice las siguientes definiciones:
- Personal especializado es una persona con educación relevante y experiencia que la capacitan para evitar los peligros que puedan ocasionar la electricidad. (IEV 826-09.01).
- Personal instruído es una persona con conocimientos dados por personal especializado que la hace capaz de evitar los peligros que pueda ocasionar la electricidad. (IEV 826-09-02).
- Personal ordinario es una persona que no es especialista y no ha sido instruída. (IEV 826-09-03).
Cada país europeo en su Legislación particular, especificará los títulos o certificados de estudios aprobados para ser "personal especializado", así como los requisitos necesarios para ser "personal instruído". 

En los EUA, los Estados otorgan después de un examen periódico de conocimientos la distinción de Professional Engineer (PE) a la persona que puede ofrecer al público los servicios de Ingeniería en sus diversas
especialidades (Mecánica, Potencia, Control, entre otras).

Con respecto a nuestra norma actual, NOM-001-1999-SEDE, en su Art. 100- Definiciones, dice:
Persona calificada. Es aquella persona física cuyos conocimientos y facultades especiales para intervenir en la proyección, cálculo, construcción, operación o mantenimiento de una determinada instalación eléctrica han sido comprobados en términos de la Legislación vigente, o por medio de un procedimiento de evaluación de la conformidad bajo la responsabilidad del usuario o propietario de las instalaciones.

Analizando ésta última definición, y comparando con las citas anteriores, encontramos que la NOM actual pone en igualdad de condiciones al Ingeniero Electricista con cualquier individuo que por cualquier procedimiento haya comprobado "conocimientos y facultades especiales". 

Somos de la opinión de que urge legislar adecuadamente nuestra actividad profesional, y exigir a las Autoridades que se cumpla la Ley; y recordamos que precisamente esta atribución, la tenemos los Colegios de Profesionistas.


Día del Ingeniero

El siguiente mensaje expresa lo que deseo de todos aquellos que el día 1o. de Julio celebramos el 
Día del Ingeniero


 

El proximo otoño, cuando veas los gansos dirigiendose hacia el sur
para el invierno, fíjate que vuelan formando una V, tal vez te interese
saber lo que la ciencia ha descubierto acerca de porqué vuelan de 
esa forma. Se ha comprobado que cuando cada pájaro bate sus alas,
produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás 
de él. Volando en V la bandada completa aumenta por lo menos un 71% 
más su poder que si cada pájaro volara solo.

Las personas que comparten en una dirección común y tienen 
sentido de comunidad, pueden llegar a donde deseen más fácil y 
rápidamente porque van apoyandose mutuamente.

Cada vez que un ganso se sale de la formación siente inmediata-
mente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de 
hacerlo solo y rápidamente regresa a su formación para beneficiarse
del poder del compañero que va adelante. Si nosotros tuviéramos la 
inteligencia de un ganso nos mantendriamos con aquellos que se
dirigen en nuestra misma dirección.

Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los 
puestos de atrás y otro ganso toma su lugar.

Obtenemos mejores resultados si tomamos turnos de haciendo
los trabajos más difíciles. Los gansos que van detrás graznan
(producen el sonido propio de ellos) para alentar a los que van 
delante a mantener la velocidad. Una palabra de aliento produce
grandes beneficios.

Finalmente cuando un ganso se enferma o cae herido por 1 
disparo, otros dos gansos se salen de la formación y lo siguen para 
ayudarlo y protegerlo. Se quedan acompañandolo hasta que este
nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere y solo entonces
 los dos acompañantes vuelven a su bandada o se unen a otro grupo.
Si nosotros tuviéramos la inteligencia del ganso nos mantendriamos
uno al lado del otro apoyandonos y acompañandonos

AUTOR DESCONOCIDO.
 

¡Mis felicitaciones a todos!

- Ing.Felicitas Becerra Lizalde - 
Presidente VII Consejo Directivo.


Participación

En una junta de ingenieros, hace tiempo, se llegó a la definición de Norma o Estándard como:  "un método de hacer las cosas, que por su eficacia comprobada se ha puesto por escrito para su utilización posterior"

Para la Ley Federal de Metrología y Normalización, una norma es "la que elabore un organismo de normalización". Este organismo puede ser nacional, internacional, o una "dependencia competente". Como esta última definición no aclara nada, solamente debemos suponer que hay que aceptarla, porque está en la Ley.

Pero vamos a analizar un poco la falta de congruencia de nuestras  normas actuales  y la realidad. Para ello veamos lo que sucede en tres aspectos de las instalaciones eléctricas  en este país, México. 
 

Las canalizaciones que se ha usado en las casas, y se siguen usando, son de tubos de plástico de polietileno (tubo o manguera naranja). Prácticamente no existen los accesorios para ese método de canalización, como pudieran ser vueltas a 90 grados, contras, monitores, reducciones, etc. Y, los empalmes, cuando se hacen, es introduciendo a fuerza un tubo dentro del otro. o simplemente se corta uno longitudinalmente para que entre el otro, y así sucesivamente.

Los empalmes y derivaciones de los conductores, casi por lo general, se hacen "entorchados",  es decir, torciendo un alambre con el otro en una longitud tal que una vez terminados quedan siempre forzados dentro de unas cajas o chalupas que por lo general se doblan con la mano, y, luego esos empalmes se aislan con capas y capas de cinta aislante.

En lo relativo a subestaciones, somos de la opinión que la NOM actual no cubre completamente nuestras necesidades  para la protección de personas y propiedades en el aspecto de subestaciones propiedad de los usuarios, pues hacen falta lineamientos específicos para las subestaciones tipo poste, para las del tipo pedestal, y para las que en muchos lugares se encuentran en la azotea de las construcciones dedicadas a otros fines. 

Sabemos que los sistemas que se usan, son relativamente buenos y económicos, y lo atestiguan entre 15 y 20 millones de casas así construídas, y varios miles de subestaciones. Pero urge que sean mejorados. pero no anteponiendo los sistemas de países que tienen otras necesidades.

A nosotros los Ingenieros Electricistas, a través de nuestros Colegios, nos corresponde participar en la revisión de las normas que nos afectan, para lograr que sean de acuerdo con nuestra realidad. Estamos convencidos que existen colegas que pueden inventar: mejores sistemas para terminar las  canalizaciones de polietileno; herramientas manuales para hacerles dobleces a esos tubos; y mejores cajas y registros para fijarse en paneles de poliestireno, por enumerar algunas acciones.
 

En este momento ya están trabajando los Comités de revisión de la NOM-001-SEDE-1999 por lo que, invitamos a todos los Colegios a participar activamente enviando todos sus comentarios en el formato correspondiente, directamente a ANCE <normalizacion@ance.org.mx> o, a través de FECIME  <correo@fecime.org.mx


Conociendo los Estatutos de FECIME

        OBJETIVOS Y POLITICAS

ARTICULO 10. POLITICAS PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE LA FECIME

10.1Política de Continuidad. 
Dar especial importancia a la planeación de actividades de la FECIME, con base
en el cumplimiento de sus objetivos, que se traduzcan en programas concretos
bienales, dotados de continuidad y congruencia en sus metas

10.2Política de Autonomía Financiera.
Procurar que los recursos financieros para llevar a cabo los programas bienales de la FECIME se obtengan a través de medios y procedimientos institucionalizados que salvaguarden la autonomía de la FECIME. 

10.3Política de Autonomía de Acciones y Decisiones.
Respetar absolutamente las acciones y decisiones internas de los Colegios
Miembros.

10.4Política de Participación.
Ampliar constantemente la base de participación de los Colegios, creando y
sosteniendo los estímulos necesarios.

10.5 Política de Organización Funcional.
Establecer una organización ágil que agrupe las funciones afines en órganos capaces de desarrollar sus actividades en forma efectiva, armónica y participativa.

10.6Política de Información y Comunicación.
Implementar los mecanismos y medios que permitan la permanente y oportuna
información y comunicación entre todos los Colegios Miembros.

10.7Política de Unidad.
Promover acciones y acuerdos para mantener la unidad, la integridad y el
fortalecimiento de los Colegios de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y de ramas afines de la República Mexicana.


Asamblea en Monterrey

El CIME NL organizó con gran éxito un curso y una Reunion Informativa previas a la Asamblea de FECIME. 
Los temas de la Reunión sobre  Actividad profesional, las competencias laborales y el acuerdo 286 de SEP suscitaron gran interés de los participantes. El tema de la revisión de la NOM de Instalaciones Eléctricas,  por parte de ANCE, aclaró y motivó una participación muy activa entre los asistentes. ANCE hizo entrega de formatos para enviar comentarios de revisión de dicha norma.

El  sábado,  después de la Asamblea el CIME NL ofreció una comida en el restaurant Los Cabritos con una asistencia de 27 personas, con lo que finalizó  el evento.

Agradecemos al CIME NL y a su Consejo Directivo todas sus atenciones, y los felicitamos por la organización del evento.

Notas Cortas de la Asamblea:

En la Asamblea se mencionaron a los representantes oficiales que  FECIME tiene en:
SE GAS – Ing. Juan Fueyo - Titular; Ing. Felícitas Becerra - Suplente.
EMA – Ing. Felícitas Becerra - Titular
SE CONAE – Ing. Felícitas Becerra - Titular
SE CCNNIE – Ing. Roberto Ruelas - Titular, Ing. Felícitas Becerra - Suplente.

El documento de FECIME para Estados y Municipios acordado en Guadalajara está tomando forma, y, se terminará en la II Reunión de Trabajo que se llevará a cabo el sábado 4 de agosto de 2001 en el CIME, A.C. (D.F.) 

En otros asuntos, se espera de un momento a otro la designación oficial de FECIME como miembro de EMA.

El Consejo volvió a insistir en la necesidad de que todos los Colegios participen en el Banco de Cursos.


Del Tesorero

Se exhorta a todos los Colegios cubrir oportunamente las cuotas para cubrir los gastos de este Consejo, ya que se está trabajando muy activamente como se hizo patente en el reporte que presentó nuestra Presidente en 
la Asamblea de Monterrey.
Por otra parte, esperamos que ya no haya contratiempos para imprimir facturas y agradecerles la paciencia de esperarnos.


Calendario Bienio 2001-2003
  • Agosto 4, 2001.- II Reunión de Trabajo. CIME, A.C. México, D.F.
  • Septiembre 14, 2001.-Asamblea FECIME.  Tuxtla Gutierrez, Chis. (cambia)
  • Noviembre 23, 2001.-Asamblea FECIME. León, Gto.
  • Febrero 22, 2002.-Asamblea FECIME. Zacatecas, Zac.
  • Mayo 24, 2002.-Asamblea FECIME. Mérida, Yuc.
  • Agosto 23, 2002.-Asamblea FECIME. San Luis Potosí, SLP
  • Noviembre 30-31, 2002.-Asamblea General Ordinaria, Elecciones FECIME. X Aniversario del CIME Mex. Toluca, Méx.
  • Febrero 21, 2003.-Toma de Posesión del VIII Consejo Directivo y Asamblea FECIME. 

La Ingeniería Mecánica y Eléctrica al Servicio de México