El Ingeniero
 Boletín Electrónico de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos,
     Electricistas, Electrónicos y de Ramas Afines de la República Mexicana, A.C.

No. 6 Vol. 1 Segunda Época.                 25 Agosto 2001

Contenido
VII Consejo Directivo
2001-2003

Ing. Felicitas Becerra L.
Presidente
Ing. Juan Leonardo Vázquez Secretario
Ing. Omar Fco. González S. 
Subsecretario
Ing. Fidencio Ondarza V.
Tesorero
Ing. Marcial Cevallos M.
Subtesorero
Dr. Jaime Ramos Salas
Vicepresidente R. Nordeste
Ing. José Luis Garcia Pérez.
Vicepresidente R. Noroeste
Ing. Benjamín Ramírez M.
Vicepresidente R. Occident
M. Ing. Roberto Ruelas Gómez.
Vicepresidente R. Bajío
Dr. Salvador Landeros A.
Vicepresidente R. Centro
Ing. Juan Fueyo McDonald
Vicepresidente R. Sur
Ing. Jesús Vázquez Molina
Vicepresidente R. Sureste
Ing. Armando Gandara
Vocal Región Noroeste
Ing. Carlos Velázquez. 
Vocal Región Nordeste
Ing. Raul Botello E. 
Vocal Región Occidente
Ing. Genaro Chacón.
Vocal Región Bajío
Ing. Juan Villalpando
Vocal Región Centro
Ing. Bernardo Somohano
Vocal Región Sur
Ing. Vicente Velazquez V.
Vocal Región Sureste

Dirección

Av. del Parque 1310
Mesa de Otay
22500 Tijuana, B.C.
Tel (016) 624 9692
Fax (016) 624 0398
correo@fecime.org.mx
www.fecime.org.mx

"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y corrompido, o bien escribe cosas dignas de leerse, o bien haz cosas dignas de escribirse". - Franklin.

Editorial

Es bien conocido lo reacios que somos los Ingenieros para escribir artículos de cualquier clase y que pudieran darse a conocer por cualquier medio.

Conocemos Colegas mucho muy capaces que se niegan a escribir un artículo para este Boletín. Colegas que podrían escribir hasta libros, mejores que muchos de los que actualmente conocemos. Sin embargo, no participan. 

Con respecto a las colaboraciones para este Boletín, nos hemos encontrado diversas opiniones para no participar, desde la muy socorrida "de qué sirven mis opiniones, si nadie les va a hacer caso", hasta la que en muchas ocasiones sabemos es falsa:  "es que yo no se escribir...". 

Con éste preámbulo queremos decir a todos nuestros lectores que a través de este Boletín El Ingeniero, este VII Consejo Directivo desea dar a conocer todas  aquellas inquietudes que tienen los Ingenieros Mecánicos, Electricistas y de  Ramas Afines, en relación con el ejercicio de la profesión, con el fín de que una vez ya conocidas,  se discutan en las juntas en cada Colegio, y posteriormente se puedan convertir en propuestas, que a nivel nacional pudieran servir para modificar Leyes o Reglamentos, o simplemente para hacer nuestro trabajo más fácil, siempre en beneficio de nuestra profesión. 

Por otra parte, este Boletín es para Ingenieros y hecho por Ingenieros. Sabemos que la mayoría de nosotros no somos expertos en comunicación o en el manejo del lenguaje, pero que la preparación que tenemos sí hace posible que nos podamos entender. 

Por último, les pedimos leer con detenimiento el pensamiento que desde el primer número hemos puesto al margen de la página principal, atribuído al Sr.Benjamín Franklin, y que puede ser de ayuda en nuestra propia trascendencia. 


Programa de actividades
en el COLEGIO DE INGENIEROS
     MECANICOS Y ELECTRICISTAS DE CHIAPAS AC

     Día Jueves 13 de septiembre del 2001.

8:00 a 8:50 Registro de Inscripción para el curso de la norma NMX-EC-17020-2000

9:00 a 14:00 Taller de la Norma NMX-EC-17020-2000

16:00 a 20:00 Continuación del taller de la norma NMX-EC-17020-2000

20:45 a 21:00 Entrega de constancia de participación de Taller

21:00 Cena de bienvenida a los integrantes e invitados de la FECIME 

     Día Viernes 14 de septiembre del 2001.

10:00 Inauguración del edificio del CIME CHIAPAS, por el C. Gobernador  del  Estado LIC. PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA

10:10 Presentación de invitados de honor

10:15 Honores a la bandera

10:30 Palabras de bienvenida de C. ING. JESUS VAZQUEZ MOLINA Presidente CIME Chiapas.

10:40 Firma de convenio COMISION NACIONAL DE AHORRO DE ENERGIA  - FEDERACION DE COLEGIOS DE INGENIEROS MECANICOS
ELECTRICISTAS A.C. (PUERTO DE ATENCIÓN CONAE)

10:50 mensaje de la C. ING. FELICITAS BECERRA.- Presidenta del FECIME

11:00 Mensaje de inauguración de edificio y de la Asamblea Nacional de FECIME por el C. GOBERNADOR DEL ESTADO PABLO SALAZAR M.

11:30 III Asamblea Nacional del VII Consejo Directivo de la FECIME y Colegios Afiliados, conforme al siguiente: 
 

ORDEN DEL DIA
1.- Lista de Asistencia.
2.- Determinación del quórum.
3.- Aprobación de la minuta anterior (02/2001).
4.- Informe de la Presidente.
5.- Informe de Tesorería.
6.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
7.- Secretaría de Energía.
8.- Conae
9.- Entidad Mexicana de Acreditación.
10.- Asuntos Generales
10.1. Historia de Fecime.


21:00 Cena baile

         Día Sábado 15 de Septiembre del 2001.

9:30  Recorrido turístico (Visita a la ciudad de Chiapa de Corzo y recorrido en lancha por el cañón del sumidero)


Conociendo los Estatutos de FECIME

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1° DENOMINACION

     La Asociación se denominará "Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos,Eléctricistas, Electrónicos y de Ramas Afines de la República Mexicana", debiendo esta ir seguida de las palabras Asociación Civil o de su abreviatura A.C.
     También podrá usar las iniciales "FECIME", para su identificación.

ARTICULO 2° OBJETO

     La FECIME tendrá por objeto actuar como organismo de coordinación para unir, apoyar y fortalecer a los Colegios de Ingenieros Mecánicos, Electricistas,
Electrónicos y de Ramas Afines de la República Mexicana, con respeto irrestricto a su autonomía y representatividad, sirviendo a la comunidad en el logro de los objetivos nacionales. 

ARTICULO 3° DURACION

     La duración de la FECIME es indefinida; llegado el caso, FECIME se podrá
disolver de acuerdo con las formalidades establecidas en el presente estatuto y en la ley. 

ARTICULO 4° DOMICILIO

     El domicilio legal de la FECIME será la Ciudad de México y el Presidente del  Consejo Directivo en turno podrá despachar en la sede de su Colegio, sin perjuicio de que sus actividades se desarrollen en cualquier entidad federativa. 


Los Colegios certifican Competencias Laborales

¿Qué es la Competencia Laboral?
Es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes adquiridos en la práctica, la escuela o la capacitación que permitan a las personas un trabajo con éxito y de acuerdo con las normas que aseguran un desempeño eficiente y de calidad, tal y como lo demanda el mundo laboral.
Las Normas Técnicas de Competencia Laboral

¿Qué es una Norma Técnica de Competencia Laboral?
Una Norma Técnica de Competencia Laboral es el documento elaborado por un Comité de Normalización de Competencia  Laboral en consenso con el sector productivo correspondiente, aprobado por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral y sancionado por los Secretarios de Educación Pública y del Trabajo y Previsión  Social, que establece para uso común y repetido en todo el  territorio de los Estados Unidos Mexicanos las características  y las directrices para la evaluación de la capacidad o competencia laboral.

¿Qué es la certificación?
La certificación de competencia laboral se define como el proceso por medio del cual un organismo de tercera parte reconoce formalmente que una persona ha demostrado ser competente para desempeñar una función productiva  determinada, independientemente de la forma en que dicha función haya sido adquirida y con base en una Norma Técnica de Competencia Laboral aprobada por el CONOCER.

¿Quiénes son los Organismos Certificadores?
Los Organismos Certificadores (OC) son instituciones, asociaciones y organismos acreditados por el CONOCER para  realizar la certificación de la competencia laboral de las personas con base en Normas Técnicas de Competencia  Laboral.
Los OC otorgan un certificado de competencia laboral avalado por el CONOCER.

¿Los Colegios de Ingenieros Mecánicos Electricistas pueden certificar la competencia laboral, de electricistas, por ejemplo?
La FECIME realiza labores de gestoría ante la STPS para que todos los Colegios interesados y que quieran obtener otros ingresos, puedan acreditarse para certificar las competencias laborales.


Del Ejercicio Profesional

En la reunión de trabajo de esta FECIME, que tuvo lugar en la Ciudad de México el 4 de Agosto pasado, se presentaron como comentarios fuera de programa, la gran deserción de las carreras de ingeniería en nuestro país y, la posibilidad de recortar en tiempo los programas profesionales, a semejanza de las universidades de los Estados Unidos, como una solución al problema.

Un invitado a la reunión, el Ing. Paul Reilly del Canadá, nos hizo llegar sus comentarios al respecto: "El ingeniero mexicano, tan pronto como recibe el  título, por Ley puede ejercer a plenitud su profesión.  En los Estados Unidos y Canadá, un ingeniero recién titulado tiene que dejar pasar cinco años de ejercicio profesional bajo la vigilancia de un Ingeniero Certificado y además tiene que presentar un examen (o varios) para obtener su propia certificación, y a partir de entonces, sí poder ejercer su profesión."

Nos informó, que con esta práctica, se obliga al joven profesionista a seguir estudiando y a capacitarse en el trabajo de su especialidad. Además, se evitan muchos riesgos en posibles accidentes con el personal y el equipo, en trabajos ordenados por ingenieros inexpertos. 

En México no existe una reglamentación equivalente, pero en la práctica se hace algo semejante, pues transcurren varios años para que a un Ingeniero recién salido de la Escuela se le asignen trabajos de plena responsabilidad. 

Este es un tema para reflexionar, pues ya existen en nuestro país entidades de acreditación y certificación, que pudieran servir como inicio para una homologación profesional con nuestros socios comerciales. 


Invitaciones

1. Nos están invitando a participar en un Comité de gas de ANCE, enfocado al desarrollo de normas mexicanas (NMX) del sector gas. 
Todos los interesados en el tema, favor de contactarme. 
Gracias.   Felícitas.  <felicita@telnor.net>

2. El Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Estado de Jalisco, A.C. invita a participar con ponencias en el XII CONGRESO NACIONAL DE AHORRO DE ENERGIA, que tendrá lugar en Tlaquepaque, Jalisco los días 17 al 19 de octubre. Mayores informes: cimej@ccip.udg.mx
Tel. 01 35 63 85 02

3. El CIME hace una atenta invitación  a la REUNIÓN NACIONAL  DE INFORMÁTICA  Y COMPUTACIÓN (Conferencias y Exposición), a efectuarse en el Museo Tecnológico de CFE los días 26 y 27 de septiembre.
http://www.cime.org.mx/reuniones/reunione.htm

4. El Colegio de Michoacán con colaboración del IPN está llevando a cabo el Diplomado en Instalaciones Eléctricas conforme a la NOM-001-SEDE-1999, en Morelia. Mayores informes a los tels. 014 312 1744 y 317 1824.

5. Por último, los exhortamos a darnos a conocer sus eventos regionales, e invitamos a TODOS a participar en las actividades. comités, juntas,  etc. que FECIME organiza en beneficio de los Colegios. ¡Sin trabajo y esfuerzo, no lograremos nada!


Calendario Bienio 2001-2003
  • Septiembre 14, 2001.10:00 hrs-Asamblea FECIME.  CIME CHIAPAS A.C.

  •       Ubicado en: Paseo de las gárgolas No. 160, Fracc. Atenas
          TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS
          Tel. y fax (019) 6.71.50.06 y 6.71.50.07
           email: cimechiapasac@terra.com
  • Noviembre 23, 2001.-Asamblea FECIME. León, Gto.
  • Febrero 22, 2002.-Asamblea FECIME. Zacatecas, Zac.
  • Mayo 24, 2002.-Asamblea FECIME. Mérida, Yuc.
  • Agosto 23, 2002.-Asamblea FECIME. San Luis Potosí, SLP
  • Noviembre 30-31, 2002.-Asamblea General Ordinaria, Elecciones FECIME. X Aniversario del CIME Mex. Toluca, Méx.
  • Febrero 21, 2003.-Toma de Posesión del VIII Consejo Directivo y Asamblea FECIME. 

La Ingeniería Mecánica y Eléctrica al Servicio de México