El Ingeniero
 Boletín Electrónico de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos,
     Electricistas, Electrónicos y de Ramas Afines de la República Mexicana, A.C.

No. 11 Vol. 1 Segunda Época.                 31 Enero 2002

Contenido
VII Consejo Directivo
2001-2003

Ing. Felicitas Becerra L.
Presidente
Ing. Juan Leonardo Vázquez Secretario
Ing. Omar Fco. González S. 
Subsecretario
Ing. Fidencio Ondarza V.
Tesorero
Ing. Marcial Cevallos M.
Subtesorero
Dr. Jaime Ramos Salas
Vicepresidente R. Nordeste
Ing. José Luis Garcia Pérez.
Vicepresidente R. Noroeste
Ing. Benjamín Ramírez M.
Vicepresidente R. Occident
M. Ing. Roberto Ruelas Gómez.
Vicepresidente R. Bajío
Dr. Salvador Landeros A.
Vicepresidente R. Centro
Ing. Juan Fueyo McDonald
Vicepresidente R. Sur
Ing. Jesús Vázquez Molina
Vicepresidente R. Sureste
Ing. Armando Gandara
Vocal Región Noroeste
Ing. Carlos Velázquez. 
Vocal Región Nordeste
Ing. Raul Botello E. 
Vocal Región Occidente
Ing. Genaro Chacón.
Vocal Región Bajío
Ing. Juan Villalpando
Vocal Región Centro
Ing. Bernardo Somohano
Vocal Región Sur
Ing. Vicente Velazquez V.
Vocal Región Sureste

Dirección

Av. del Parque 1310
Mesa de Otay
22500 Tijuana, B.C.
Tel (016) 624 9692
Fax (016) 624 0398
correo@fecime.org.mx
www.fecime.org.mx

"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y corrompido, o bien escribe cosas dignas de leerse, o bien haz cosas dignas de escribirse". - Franklin.

Editorial

En el próximo mes de febrero tendremos la V Asamblea de FECIME en Zacatecas, donde daremos seguimiento a los Acuerdos tomados en León bajo el orden del día que se anexa en este Boletín.
Y, les recuerdo enviar a la Federación, los $300,00 (+ IVA si requieren factura) de cada credencial de UVIE, para que las emita la Secretaría de Energía.
 

Basada en nuestros Estatutos de gobierno, quiero hacerles la siguiente observación. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la FECIME (20) con respecto irrestricto a la soberanía y representatividad de cada Colegio (2). Correspondiendo a cada Colegio miembro tener la representación de la FECIME ante las Autoridades locales. Considerando que la representación de la FECIME ante Autoridades Federales se establecerá en el Reglamento específico (5), Y que el Consejo puede  integrar Direcciones, Representaciones y Comisiones ... que lo auxilien en el desarrollo de sus actividades (30.2). 
Por lo que en apego a nuestros Estatutos, la Federación no limita la representatividad que puedan tener los Colegios individualmente, y, si así lo decide la Asamblea General, el Consejo puede integrar representaciones ante las autoridades federales, tal y como hasta ahora está registrado en las actas de las asambleas que me han honrado en presidir.
 

Felícitas Becerra Lizalde


Conociendo los Estatutos de FECIME

C A P I T U L O   V I

CONSEJO DIRECTIVO

ARTICULO 27° INTEGRACION 

El Consejo Directivo estará integrado por los representantes de los Colegios
Afiliados, conforme lo estipula el Artículo 18° de este Estatuto.

El Consejo Directivo tendrá un Presidente, siete vicepresidentes, un Secretario, un Tesorero, un subsecretario, un Sub-Tesorero y siete Vocales.

Los integrantes del Consejo Directivo no recibirán emolumento alguno por el
desempeño de sus cargos y se denominarán consejeros.

ARTICULO 28° DURACION

El Consejo Directivo durará en su ejercicio un período no mayor de dos años y se renovará en los años de terminación par. 

El Consejo Directivo no puede reelegirse íntegramente, pero si podrán hacerlo sus consejeros individualmente, aunque no en el mismo puesto ni por más de tres periodos consecutivos.

El Presidente no podrá emanar de un mismo colegio en dos consejos directivos consecutivos.

ARTICULO 29° REPRESENTANTE DE LA FECIME. 

El Presidente del Consejo Directivo será el representante de la FECIME, para efectos legales y de toda índole, en toda clase de actos, con la suma de facultades que para el mandato general respecto a pleitos y cobranzas y actos de administración confirme el Código Civil; para suscribir títulos y operaciones de crédito, facultad esta última que se regirá de acuerdo al reglamento correspondiente.

El Presidente podrá otorgar poderes sobre las facultades que se le tienen
conferidas, con excepción de la facultad para suscripción de títulos de crédito.

ARTICULO 30° FACULTADES DEL CONSEJO DIRECTIVO

30.1 Será el órgano que tendrá a su cargo la representación, dirección,
coordinación y administración de la FECIME, de conformidad con los programas y presupuestos que formule y sean aprobados por la Asamblea General, debiendo realizar cuantos actos fuesen necesarios para el mejor cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea y del propio Consejo Directivo, en la consecución de los objetivos de la FECIME.

30.2 Podrá integrar Direcciones, Representaciones y Comisiones, y contratar funcionarios y empleados eventuales ó permanentes, para que lo auxilien en el desarrollo de sus actividades. Estableciendo el Reglamento interno de trabajo a que hayan de sujetarse, otorgándoles las facultades que estimen necesarias.

30.3 Tendrá facultades para pleitos y cobranzas, y para actos de administración, con todas las atribuciones, aún aquellas que requieran cláusula especial conforme a la Ley, así como para otorgar poderes generales y especiales, en los términos del Código Civil, y para revocarlos; solamente podrá delegar facultades para suscribir títulos de crédito en uno de sus miembros. Para cualquier acto de dominio, se requiere poder especial, que otorgará La Asamblea General.

30.4 Será de su competencia dictaminar sobre las solicitudes de admisión de los nuevos miembros, determinando si estos son de aceptarse ó no.


V ASAMBLEA ORDINARIA

Nuestra Quinta Asamblea General Ordinaria, habrá de celebrarse a las 17:30 h del viernes 22 de Febrero de 2002, en las instalaciones del Hotel Mesón de Jobito, ubicado en Jardín Juárez No. 143, Centro Histórico, Zacatecas, Zac., con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1.- Lista de Asistencia.
2.- Determinación del quórum.
3.- Aprobación del acta anterior (04/2001).
4.- Informe del VII Consejo Directivo:
4.1.- Informe de la Presidencia.
4.2.- Informe de la Tesorería.
4.3.- Informe de Comisiones y Representaciones.
5.-   Seguimiento de los acuerdos de la Asamblea anterior:
5.1.- Propuestas de los Colegios para la presentación ante las Secretarias de Economía y del Trabajo.
5.2.- Creación de la Comisión de Profesionales de la Ingeniería Electromecánica de FECIME.
5.3.- Preguntas para la creación del libro de preguntas de la NOM.
5.4.- Participación en los diferentes comités y subcomités.
6.- Asuntos Generales.


COMISION DE UNIDADES DE VERIFICACION

La Comisión de Unidades de Verificación de FECIME convoca a su Reunión de trabajo, que habrá de celebrarse a las 8:30 h del sábado 23 de Febrero de 2002, en las instalaciones del Hotel Mesón de Jobito, ubicado en Jardín Juárez 143, Centro Histórico, Zacatecas, Zac., bajo el siguiente orden del día que se transcribe a continuación:

ORDEN DEL DÍA

1.- Lista de Asistencia.
2.- Participación de la EMA con la presentación del nuevo proceso de acreditación 2002.
3.- Presencia de la SENER.
4.- Análisis y en su caso toma de decisiones en base a lo presentado por EMA.
5.- Asuntos Generales
5.1.- Gas Natural
5.2.- Conae



PESAME

La FECIME acompaña en su dolor a nuestro ex-presidente, Ing. Manuel Fraustro Sánchez, por la sensible pérdida de su señora madre, acaecida en la ciudad de Monterrey, N.L. el 28 de los corrientes.  ¡Descanse en paz, y luzca para ella la eterna Luz, que así sea!


COMENTARIOS VARIOS

En Zacatecas tendremos una reunión con los directivos de EMA, donde queremos presentar las propuestas de cada Colegio para la revisión documental de cada UVIE en proceso de reacreditación.

Recuerden que en León comentamos lo del Libro de preguntas sobre la NOM, tal y como es el de Stallcup de los Estados Unidos.  Espero su colaboración para que sea un éxito.

Espero que se animen otros Colegios a organizar cursos de la NOM-007 y 013 de CONAE.

En días anteriores, estuvimos en la Comisión Nacional de Normalización, invitados por la Secretaría de Economía. Posteriormente, tuvimos una reunión para ver de qué manera tenemos su aval para convertirnos en el instrumento de promoción de la normalización con las autoridades municipales y estatales.

Atte. 

Felicitas Becerra <felicita@telnor.net>



SENER
  • La Secretaría de Energía informó que las credenciales de identificación de los UVIEs mencionadas en el pasado número de EL INGENIERO, tienen costo.
  • En diciembre pasado, terminó la prórroga que se otorgó a algunos fabricantes de transformadores para cumplir con la NOM-002-ENER, y por ende, con su certificación ANCE.
  • Se recibieron únicamente 718 comentarios para revisión de la NOM-001-SEDE-1999.
  • Se convoca a todos los Colegios que tienen material que aportar a la norma en su parte de Pararrayos, se comuniquen con ANCE <ahernandez@ance.org.mx> a la brevedad. Importante: ANCE tiene la Secretaría Técnica del Comité Consultivo Nacional  de Normalización de Instalaciones Eléctricas (CCNNIE) y, es sede de la revisión de la NOM-001-SEDE, conocido como Comité Técnico 64.


CURSOS

Feb 11-15. CIME (México, DF) SELECCIÓN Y CALCULO DE  CANALIZACIONES MÉTODOS DE INSTALACIÓN Y MATERIALES BASADO EN LA NOM. Ing. Jesús Velasco Solís.

Mar 4-8. CIME (México, DF) ARTICULO 250 PUESTA A TIERRA DE SISTEMAS ELECTRICOS BASADO EN LA NOM-001-SEDE-1999, IEEE-1100-1999, IEEE-80-2000.  Ing. Javier A. Oropeza Ángeles

Mar 8-9. CIMEEG (León, Gto.) CÁLCULO Y SELECCIÓN DE CABLES DE  CANALIZACIONES (ART. 345 A 352 Y 364), CAJAS DE JALADO Y DE EMPALMES Y CAJAS DE PASO (ART. 370 Y 373) CÁLCULO DE SOPORTES PARA CABLES TIPO CHAROLA (ART. 318). Ing. Héctor Sánchez Ceballos.

Mar 21-23. CIME (Tijuana, BC) CURSO SOBRE EL NEC.  Sr. John Caloggero.


Calendario Bienio 2001-2003

  • Febrero 22, 2002.- V Asamblea FECIME. Zacatecas, Zac.
  • Mayo 24, 2002.- VI Asamblea FECIME. Mérida, Yuc.
  • Agosto 23, 2002.- VII Asamblea FECIME. San Luis Potosí, SLP
  • Noviembre 30-31, 2002.- VIII Asamblea General Ordinaria, Elecciones FECIME. X Aniversario del CIME Edo. Mex. Toluca, Méx.
  • Febrero 21, 2003.- Toma de Posesión del VIII Consejo Directivo y Asamblea FECIME. 

La Ingeniería Mecánica y Eléctrica al Servicio de México