El Ingeniero
 Boletín Electrónico de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos,
     Electricistas, Electrónicos y de Ramas Afines de la República Mexicana, A.C.

No. 19 Vol. 2 Segunda Época.                 3 Noviembre 2002

Contenido
VII Consejo Directivo
2001-2003

Ing. Felicitas Becerra L.
Presidente
Ing. Juan Leonardo Vázquez
Secretario
Ing. Omar Fco. González S. 
Subsecretario
Ing. Fidencio Ondarza V.
Tesorero
Ing. Marcial Cevallos M.
Subtesorero
Dr. Jaime Ramos Salas
Vicepresidente R. Nordeste
Ing. José Luis Garcia Pérez.
Vicepresidente R. Noroeste
Ing. Benjamín Ramírez M.
Vicepresidente R. Occident
M. Ing. Roberto Ruelas Gómez.
Vicepresidente R. Bajío
Dr. Salvador Landeros A.
Vicepresidente R. Centro
Ing. Juan Fueyo McDonald
Vicepresidente R. Sur
Ing. Jesús Vázquez Molina
Vicepresidente R. Sureste
Ing. Armando Gandara
Vocal Región Noroeste
Ing. Carlos Velázquez. 
Vocal Región Nordeste
Ing. Raul Botello E. 
Vocal Región Occidente
Ing. Genaro Chacón.
Vocal Región Bajío
Ing. Juan Villalpando
Vocal Región Centro
Ing. Bernardo Somohano
Vocal Región Sur
Ing. Vicente Velazquez V.
Vocal Región Sureste

Dirección

Av. del Parque 1310
Mesa de Otay
22500 Tijuana, B.C.
Tel (016) 624 9692
Fax (016) 624 0398
correo@fecime.org.mx
www.fecime.org.mx

SANTANDER MEXICANO
Sucursal OTAY
Cuenta: 51500866966
 

"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y corrompido, o bien escribe cosas dignas de leerse, o bien haz cosas dignas de escribirse". - Franklin.

Editorial

Estamos a un paso de unas nuevas elecciones para elegir Consejo Directivo de nuestra Federación, en Guadalajara, donde nuevamente el CIMEJ, AC será el anfitrión en las preciosas instalaciones del University Club.

Como presidente del Consejo saliente reconozco fallas, así como aciertos. Aciertos han sido producto de acciones que han tomado tiempo y esfuerzo de muchos de Uds., y que por lo mismo merecen que las planillas tomen en cuenta en sus planes de trabajo para darles continuidad.

La Federación requiere de nuevas ideas y entusiasmo, a través del compromiso de todos. ¡Regístren sus planillas!

Felícitas Becerra Lizarde



PROFESIONES

Colegios de Profesionistas

Los Colegios de Profesionistas, son asociaciones civiles (no lucrativas) formadas por profesionistas de una misma rama profesional interesados en agruparse para trabajar en beneficio de su profesión; su existencia legal, emana de la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional y su Reglamento. Los Colegios de Profesionistas adquieren en el momento de su constitución, la elevada responsabilidad de promover acciones en beneficio de la población, esencialmente a través del servicio social profesional que en cumplimiento con la Ley y su Reglamento deben prestar todos los profesionistas; desempeñando tareas directamente relacionadas con el ejercicio de su profesión y cuya finalidad sea elevar la calidad de vida de la comunidad; así mismo, los colegios de profesionistas tienen la obligación legal de vigilar el ejercicio profesional con objeto de que éste se realice dentro del más alto plano legal y moral, promover la expedición de leyes, reglamentos y sus reformas, relativos al ejercicio profesional; colaborar en la elaboración de estudios profesionales, entre otras funciones. 

Los Colegios de Profesionistas se deben registrar en su Estado de acuerdo con la Ley de Profesiones que expidan los Congresos locales,  pero si quieren registrarse en el Distrito Federal, lo pueden hacer siempre y cuando presenten un oficio de no–inconveniencia de la autoridad estatal respectiva para proceder al registro ante la DGP. Con esta referencia, es nuestro deber informar que no se  debe registrar un Colegio Estatal ante la Dirección General de Profesiones y al mismo tiempo hacerlo en su Estado; o se hace en una Dependencia o bien en la otra, pero no en ambas. 

Todos los Colegios cuando se registran en su Estado obedecen a las disposiciones legales que establezca la Ley de Profesiones de cada Estado en particular. Por ello, no  existe ni puede existir una Ley Federal de Profesiones. A manera de ejemplo, la Ley Reglamentaria del Artículo 5to. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, contiene las disposiciones legales que deben ser observadas en el Distrito Federal en asuntos de orden común. 

En la mayoría de las Leyes Federales como lo es la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, así como en los Reglamentos internos de las Dependencias como el de la Secretaría de Energía se menciona el promover y convenir con los Colegios de Profesionistas en las ramas afines que competan.

Todos los Colegios debidamente registrados ante la Dirección General de Profesiones o ante su respectivo Estado tienen las mismas obligaciones y los mismos derechos. 

Federaciones de Colegios de Profesionistas

Las Federaciones de Colegios de Profesionistas son asociaciones civiles (no lucrativas) formadas por Colegios de Profesionistas de una misma rama profesional interesados en agruparse para trabajar en beneficio de sus gremios, la finalidad de las Federaciones de Colegios de Profesionistas es, participar e intervenir en los propósitos que la Ley otorga de manera individual a los Colegios de Profesionistas. Así mismo, cuando alguna Ley atribuya funciones especiales a asociaciones de profesionistas, éstas se entenderán conferidas al colegio respectivo (el del Estado o Municipio), el cual habrá de introducir en su organización las modificaciones necesarias para cumplir sus funciones.


Asamblea General Ordinaria Electoral

La Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de la Republica Mexicana, A. C.  en cumplimiento a lo establecido en el Capítulo X, Artículo 46. Cláusula 46.1 de los Estatutos en vigor, el Consejo Electoral, constituído de acuerdo a lo señalado en el mismo ordenamiento, Capítulo X, Artículo 43, 44 y 45 Convoca a todos los Colegios afiliados a participar en la:
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ELECTORAL
que para elegir al Octavo Consejo Directivo de la FECIME habrá de celebrarse en las instalaciones del UNIVERSITY CLUB ubicado en Av. Libertad No. 1823 esq. Moscú, de la ciudad de Guadalajara, Jal. el sábado 7 de Diciembre del año dos mil dos a las 11:30 horas bajo el siguiente:

 ORDEN DEL DIA

1. Declaratoria del Quórum Legal e instalación formal de la Asamblea (en su caso)
2. Acreditamiento de Delegados
3. Nombramiento de Escrutadores
4. Lectura de de la(s) Planilla(s) registrada(s)
5. Lectura del Plan de Trabajo de la(s) Planilla(s) registrada(s)
6. Votación(es)
7. Declaratoria de Planilla Triunfadora
8. Lectura y aprobación del Acta
9. Declaración de Clausura de la Asamblea
 

Si de acuerdo con el Artículo 26 no se contara con el quórum estipulado, servirá ésta como Segunda Convocatoria, para que una hora después, de acuerdo al Artículo 22 se instale la Asamblea con el número de miembros que se encuentre presente.
REQUISITOS QUE DEBERAN CUMPLIR LAS PLANILLAS

I. Deberán cumplir con lo que marcan los Estatutos de la FECIME.
II. El registro de Planillas se abre en la fecha en que se dé a conocer la presente Convocatoria y se cierra el día 29 de Noviembre del 2002 a las 12:00 horas
III. El registro deberá hacerse por escrito ante el Secretario del Consejo Electoral debiendo las propuestas venir respaldadas con las firmas de los Colegios participantes en la planilla.
IV. Cada Región, conforme al Artículo 5, deberá estar representada en la planilla en las Vicepresidencias y Vocalias.
V. Deberán anexar Plan de Trabajo.
VI. Solamente se podrán registrar candidatos pertenecientes a Colegios legalmente constituidos, que cuenten con sus derechos vigentes al momento de la propuesta y tengan registro ante la Dirección General de Profesiones de la Entidad Federativa correspondiente.

MECÁNICA A SEGUIR EN EL PROCESO ELECTORAL

a. Tendrán derecho a voto todos los Colegios que al día 29 de Noviembre hayan sido aceptados por el VII Consejo Directivo, cumplan con los requisitos estipulados en el Artículo 15 de los Estatutos de la FECIME y estén al corriente del pago de sus cuotas, incluyendo el año 2002.
b. La votación será secreta.
c. En caso de voto por poder, el poder deberá ser otorgado en documento original en papel membretado del Colegio otorgante y firmado por el Presidente y Secretario de dicho Colegio, deberá indicar el nombre de la persona que lo acepta, el cuál deberá ser integrante de uno de los Colegios con derecho a voto.
d. Ninguna persona podrá aceptar representar por poder a más de un Colegio.
e. Se designará triunfadora la planilla que obtenga el 50% mas uno de los votos, de conformidad a lo establecido en el artículo 26.
f. Las situaciones no previstas en la presente Convocatoria serán resueltas por el Consejo Electoral y su decisión será inapelable.
 


Tijuana, B.C. a 20 de Octubre de 2002

 Por el Consejo Electoral

ING. FERNANDO MUÑOZ F.   ING. FELICITAS BECERRA L.
            PRESIDENTE                                  SECRETARIO



C  O  N  V  O  C  A  T  O  R  I  A
 

La Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de la República Mexicana, A.C., en cumplimiento a lo establecido en el Capítulo V, Artículos 20, 21, 23, 24 de los Estatutos en vigor, convoca a los Colegios de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de la República Mexicana a su Octava Asamblea General Ordinaria, que habrá de celebrarse a las 10:00 h del sábado 7 de Diciembre de 2002, en las instalaciones del UNIVERSITY CLUB, ubicado en Av.Libertad #1823 esq. Moscu, Guadalajara, Jal, bajo el siguiente orden del día que se transcribe a continuación:

ORDEN DEL DÍA

1.-  Lista de Asistencia.
2.-  Determinación del quórum.
3.-  Aprobación del acta anterior (07/2002).
4.-  Informe del VII Consejo Directivo:
5.- Asuntos Generales 

 Se recuerda a los Presidente de Colegios que en caso de no poder asistir y mandar un Representante, éste debe asistir con una carta poder simple que lo acredite como el Representante del Colegio en cuestión. 
 
Tijuana, B.C., a 22 de Octubre de 2002
 

POR EL VII CONSEJO DIRECTIVO
 

Ing. Felícitas Becerra L.       Ing. Juan Leonardo Vázquez    PRESIDENTE                                   SECRETARIO



Felicitación al CIMEEM, AC

El VII Consejo Directivo de la FECIME felicita cordialmente al Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de México, AC por haber celebrado el Décimo aniversario de su fundación el pasado 30 de octubre de 2002.

Extendemos esa felicitación a su VI Consejo Directivo que preside el Ing. Benito Macedo Miranda, el Ing. Miguel A. Guzmán A. como Vicepresidente, y el Ing. Fernando Villalpando García como Secretario, así como a todos los colegiados mexiquenses.


Felicitación al CIME Michoacán, AC

El VII Consejo Directivo de la FECIME felicita cordialmente al XIII Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Michoacán, AC por haber tomado posesión el pasado octubre, y al Consejo Directivo saliente presidido por el Ing. Roberto Cazarez Martínez, por su labor al frente del mismo. 

El XIII Consejo Directivo quedó integrado de la manera siguiente: 

PRESIDENTE   Ing. Adalberto Martínez Orozco
VICEPRESIDENTE  Ing. Gerardo Roque Vicencio
SECRETARIO   Ing. Miguel Angel Pulido Ambriz
TESORERO      Ing. Saul Dueñas Sotomayor
VOCAL DE RELACIONES PUBLICAS Y PROMOCION  Ing. Clemente Ledón C.
VOCAL DE CAPACITACION    Ing. José Carlos Preciado
VOCAL DE AFILIACION DE SOCIOS    Ing. Guillermo Cordova
VOCAL DE CONTRATISTAS   Ing. Otoniel Guerrero de León
VOCAL DE UVIES  Ing. Rufino Rodríguez
VOCAL DE PERITOS  Ing. Alejandro Méndez Zavala

¡Les deseamos el mejor de los éxitos a los colegas michoacanos!


Calendario FECIME Bienio 2001-2003
  • Diciembre 7, 2002, 10:00.- VIII Asamblea General Ordinaria, 11:30 Elecciones FECIME.  University Club; Libertad 1823 esq. Moscú. Guadalajara, Jal.
  • Febrero 23, 2003.- Toma de Posesión del VIII Consejo Directivo y Asamblea FECIME. 

La Ingeniería Mecánica y Eléctrica al Servicio de México